sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Invaders?



Homenaje a Zecharia Sitchin, recuerdo de Erich von Däniken, lectura “subliminal” y extrapolación a partir de la creación de Toshihiro Nishikado, qué se yo... ¿Locura? De eso tengo de sobra.

Por estos días pasó por mi mente: “pendrive del pasado”. ¿De dónde esto? De tanto ver gráfica y simbología originaria (local, maya, incaica, etc). No puedo dejar de observar que los pueblos originarios utilizaron todos los “soportes” disponibles (cerámica, tejidos, etc) para “grabar” información. Otra sensación asociada fue: “como arqueólogo sin lector de código de barras”. Es así nomas, es tal como me siento: no logro “leer” el mensaje/información contenida en la gráfica originaria. Entiendo que existen varios niveles de mensaje (mitológico, simbólico, etc), pero carezco de contexto para interpretar.

Desde hace un buen tiempo pienso que los mitos, y muchos “cuentos” antiguos, constituyen información “comprimida” que debía viajar a través del tiempo hasta el momento en que se pudieran “descomprimir” y/o decodificar: en el futuro (quizá nuestro presente) cuando se lograra alcanzar cierto estadio de conocimiento, bien, el mensaje sería descomprimido y comprendido.

Tengo la sensación de estar jugando con algo que no debería. No se trata solo de respeto (existe un componente sacro) sino de realizar una alteración “tonta” y descuidada de mensajes que no comprendo. Quizá la comparación sea tirada de los pelos, pero viene a mi mente un diálogo de El péndulo de Foucault de Umberto Eco* (Diotallevi hablando a Jacopo Belbo).



Por otro lado estuve pensando que la gráfica de Space Invaders resulta ser muy similar (además de sernos contemporánea) a muchas de las grafías que estaba estudiando (vistas como representaciones gráficas matriciales). Incluso he llegado a pensar que, quizá, estén representando justamente lo mismo: “invasores” espaciales. (Däniken vio en el Geoglifo del Cerro Unitas** “dioses” cazando, incluso “robots”, a este geoglifo se lo conoce como “Gigante del Cerro Unitas” o “Gigante de Atacama”.) Lo concreto es: ¿qué pensaría un arqueólogo del futuro al observar representaciones de Space Invaders careciendo del contexto adecuado?

Sigo delirando con el tema de la “gráfica originaria"...


*El Péndulo de Foucault, Umberto Eco, pag 724 y 726:
...- Hemos pecado contra la Palabra, la Palabra que ha creado el mundo y lo mantiene en pie. Ahora estas siendo castigado, como lo estoy siendo yo...” “...hemos querido hacer lo que no nos estaba permitido, algo para lo que no estábamos preparados. Manipulando las palabras del Libro hemos querido fabricar el Golem.
** Estudios atacameños, versión On-line ISSN 0718-1043
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432004002700003

0 comentarios:

Publicar un comentario