domingo, 28 de febrero de 2010

Una caja de MDF



Ya estaba definida la forma y dimensión del gabinete para Telúrica: sería un cubo de L22cm. Ok, ¿pero cómo construirlo? Estoy muy lejos de ser carpintero, tampoco cuento con las herramientas que se requieren en dicha profesión como ser escuadras, abrazaderas... y desde luego me falta el expertise. ¿Cómo resolver la cuestión? Necesitaba un objeto prefabricado que oficiara de base y punto de partida.

Recordé haber visto, caminando por la zona de Congreso, un negocio que vendía cajas de "madera" y materiales para bricolage, pinceles, etc. Busqué en Google y comprobé que las cajas, en realidad, estaban construídas en MDF*, que eran muy corrientes, que se fabricaban en tamaños desde los 10cm hasta los 30cm de lado, de proporción cuadrada o rectángular y destinadas a muy diversos usos. Bien, pensé que comprando una caja de entre 20cm a 25cm de lado obtendría lo que necesitaba. Varios días después visité el negocio y compré dos cajas de 20cm (una para el experimento, la otra como backup si la primera...) y una tercera de 25cm (por si acaso las otras resultaban pequeñas). Mi intención era pegar sobre ellas un revestimiento, utilizarlas como estructura con caras y forma en escuadra (para ser honesto debería hablar de un "bizcochuelo" de MDF y cobertura de un "algo" que en ese momento todavía faltaba definir, la metáfora respostera se ajusta mucho mejor a la situación real).

Con las cajas en mi poder pasé a la siguiente etapa: comprobar si cabrían los componentes dentro de ellas. Verificando medidas, descontado el espesor de la pared de la caja (3mm), las dimensiones reales resultaron ser, en promedio, de unos 19.5cm de lado exterior y 18,9cm interior. Aquí un dato no menor: las cajas no eran tan precisas como requería la situación, al menos en sus dimensiones, no se las podía ver como un cubo perfecto. De todas maneras comprobé que dentro podría ubicar el motherboard, un HDD de 3 1/2", un cooler o turbina para ventilación (quizá dos) y también una fuente ATX estándar, seguramente algo apretados pero cabrían todos.

Con la verificación dimensional en mano, lo siguiente era definir revestimiento (la cobertura, para ajustarme a la metáfora repostera). Tiempo atrás, durante una reforma, había desarmado unos paneles de machimbre (concretamente de pino Elliotis) y el material estaba guardado. Comprobé que el espesor era de 1cm y el ancho de 10cm. Interesante. La madera se veía en buen estado y pedí a un carpintero (Sr. Carpintero) que le quitara el macho y la hembra para obtener tablas de 1cm x 10cm x 2.10m de largo. Como 10 + 10 = 20... me faltaban 2cm adicionales. ¿Por qué? Primero porque el cubo sería de L22cm. Segundo, sumando 19.5 + 1 + 1 = 21,5cm (dimensión exterior de la caja y dos veces el espesor de las tablas) resultaba que con el ancho de dos tablas (20cm sumados) no cubría un lateral. Resolví el problema haciendo cortar una de las tablas en listones de 1cm x 2cm de sección y luego uniendo dos piezas de 10cm de ancho intermediadas de otra de 2cm (la franja que se observa en las fotos, en los lados y en la "tapa" de Telúrica).

Con el material reunido, debía pasar a la siguiente fase: layout.

*MDF, Medium Density Fibreboard, Tablero de fibra de densidad media en Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario