domingo, 28 de febrero de 2010

El layout para Telúrica



Bien, la imagen muestra la distribución de los componentes dentro de la caja MDF de "20cm" boca abajo. El listado y sus medidas en números redondos:

  • motherboard Mini-ITX = 172x172x65mm
  • fuente ATX = 150x140x86mm
  • HDD 3 1/2" = 101x145x25mm
  • cooler de 80mm = 80x80x25mm
  • cooler de 40mm = 40x40x10mm

Descartada la grabadora de DVD (146x180x42mm) todo cabía holgadamente: motherboard en la base, sobre ella la fuente ATX recostada sobre el lateral derecho (desde el punto de vista del observador) para dejar espacio libre a una tarjeta de expansión PCI, un cooler de 80mm a un lado (sobre el motherboard y por debajo de la fuente) y otro de 40mm en el lateral opuesto (arriba...), por último HDD vertical apoyado y/o sujeto del frente del gabinete. Para comprobar en 3D "real" las dimensiones y comenzar a estudiar cómo sujetar los componentes, recurrí al cementerio electrónico del garage. Trabajar con los objetos concretos y no con abstracciones, resultó un placer. En ese momento comprendí que llevaba mucho tiempo desconectado del mundo real y físico, el analógico. (Esto es tema para un post a parte, quizá filosófico, pero sucede que en el mundo digital y virtual estamos acostumbrados a despreocuparnos del error, incluso de los límites. En el mundo real, en cambio, suele existir un solo "tiro": si metemos la pata, erramos la medida de algo, hacemos un mal cálculo, cortamos lo que no debíamos cortar... podemos perder materiales, horas de trabajo y dinero invertidos. Hay que estar muy atento. Además, hay algo muy importante: soy Generación X, mi formación básica es analógica, luego muté a lo digital. Casi había olvidado el principio.)

El manual del motherboard indicaba la conexión de un cooler controlado por ella, pero no especificaba su posición. Decidí que sería de 80mm y ubicado en el lateral próximo a la CPU (al caso el derecho) para que operara extrayendo aire tan cerca como se pudiera, tanto fue así que quedó a tan solo 30mm de distancia. Antes mencioné un cooler de 40mm, pues opté por incorporarlo al layout dado que a) había espacio de sobra y b) suponía que en la parte superior se acumularía aire caliente producto del normal funcionamiento del HDD y de la física, entonces contar con un extractor adicional parecía lo correcto. (Aclaro algo que se observará en las fotografías: preví instalarlo en la parte superior del lateral izquierdo, pero por un error humano digno del mundo analógico... quedó abajo.)

En el layout faltaban un par de cosas por replantear y ubicar: botón de encendido, idem reset, LEDs para el estado ON/OFF y estado operativo del HDD, panel frontal para audio y puertos USB. En cuanto al botón de encendido decidí ubicarlo al frente en el espacio libre contiguo al HDD, a su compañero el reset... lo mandé al fondo: un guiño al pasado, a como antiguamente las Mac ubicaban dicho botón. A los LEDs también los preví al frente y dejé su ubicación "abierta" para una resolución posterior en conjunto con el botón de encendido. Al panel frontal de audio/USB, pues lo descarté: dada la materialidad del revestimiento de pino (la cobertura del bizcochuelo...) y que él no permitía una manipulación demasiado precisa y en dimensiones pequeñas sin romperse, decidí dejarlo a un lado, quizá en otro momento, o con otra tecnología, lo resolvería...

0 comentarios:

Publicar un comentario