lunes, 1 de marzo de 2010

Vistas y bocetos 3D, recapitulación del armado

Aprobado el layout, pues... a “diseñar” y fabricar. Esto es como el huevo y la gallina: no puedo afirmar que distribuyera los componentes internos sin dejar de pensar en su manifestación y correlato externo, en cómo ellos definirían el exterior del gabinete. También es cierto que no hay muchas opciones disponibles a la hora de distribuir objetos en un espacio reducido de 18,9x18,9cm (el área interna). Suelo pensar que los límites son inspiradores, y si no lo son... deberían serlo. Además, si todo estaba casi “cantado”, un berrinche no serviría de nada: era lo que había, entonces que fuera lo mejor que pudiera ser. Aquí las vistas resultantes del ajuste, a medidas, del layout.



Como muestra la imagen debajo, estaba muy clara la impronta sobre la superficie externa del gabinete, queda muy poco para aclarar. Pude haber dispuesto el “panel frontal” (botón de encendido y LEDs) de otra manera, pero elegí la implementada porque la distancia entre el botón de encendido y los dos LEDs ayudaría a disimular cualquier falla de alineación: a mayor distancia, menos se notaría un error de escuadra. Además, si bien la ubicación del botón reset fue intencional, un gesto, ubicarlo delante también hubiera significado problemas: hacer un solo agujero ya era todo un desafío, dos y cercanos e iguales... era como mucho para este improvisado carpintero.



Como estoy recapitulando el proceso, no recuerdo con precisión cuánto tiempo demandó la fabricación del gabinete, pero fueron varios días, por la labor misma (falta de experiencia) y porque debí robar tiempo a otras ocupaciones. No llevé la cuenta, estaba muy entretenido con el proceso. Tuve que marcar y cortar la caja de MDF. Idem las tablas de pino Elliotis, que, además, fueron cortadas una por una y luego pegadas con cemento de contacto sobre las caras externas de una mutilada caja de MDF. Hubo varios intentos fallidos con cortes que resultaron ser cortos a la hora de presentarlos y probarlos. Los aguejeros para los coolers resultaron ser, paradojas de la tarea, los más simples de realizar. Quién presentó un poco de “resistencia” fue la perforación para el IO Panel: estaba recostado muy cerca de la arista, como cada corte de pino terminaba a 45° para el ensamble... la sección resultó frágil y debí trabajar con mucho cuidado para no romper la pieza. Lo mismo sucedió con la correspondiente a la fuente. Un descuido, y el poco material ya disponible, determinaron que el cooler de 40mm terminara abajo y no arriba en el lateral izquierdo: distracción mediante marqué y corté la madera sin antes verificar... y fue tarde para solucionarlo, debió quedar donde finalmente quedó. Dos últimas notas: a) para proteger los coolers, desarmé uno de esos accesorios que se utilizan en los escritorios para guardar lápices, utilicé esa malla metálica (de color negro) como rejilla, ella quedó hecha sandwich entre el pino y el MDF; b) los botones de encendido y reset son secciones (diría rodajas) de un barral, para cortina, de madera.

Links:
Telúrica en Flickr (terminada) y en Picasa (durante el armado).

0 comentarios:

Publicar un comentario