martes, 2 de marzo de 2010

El software, Ubuntu



Antes de continuar debo admitir que diseñar así es fácil, digo: quitando lo que molesta (por cuestiones de espacio había eliminado la grabadora de DVD). Entonces, ¿cómo instalar un OS sin el adminículo requerido para dicha tarea? Linda pregunta.

Bien, podía conectar una grabadora temporalmente, cargar el OS, luego retirarla y cerrar la computadora ya sin ella. Mmm... No me gustaba, puede ser un recurso válido para un server (según cuál), pero no para una computadora de uso general. El motherboard Intel D945GCLF admite, como todo motherboard moderno, el booteo desde puerto USB. Ok, ¿usar un grabadora de DVD vía USB? Opción válida, pero por qué anclarme al CD o DVD, por qué no un pendrive. Ya tenía decidido utilizar una distro Linux, estaba experimentando y para hacerla bien debía hacerla completa o no hacer nada: tomé una imagen ISO de Ubuntu 9.04 Desktop (siempre tengo imágenes listas para grabar) y la cargué en un pendrive Kingston DataTraveler de 4Gb. Hasta ese momento no había necesitado recurrir a un pendrive para cargar este OS, pero desde ese día en adelante... no he vuelto a cargar Ubuntu desde CD salvo excepciones y, desde luego, cuando regalo copias lo hago en el clásico soporte. Había leído artículos al respecto, sobre el uso del pendrive como opción de booteo, pero una cosa es leer y otra probarlo: es rapidísimo, incluso utilizado en reemplazo del LiveCD es preferible a éste.

Huelgan comentarios sobre Linux, hay miles en la red, solo diré que contar con un OS moderno, con todo lo necesario instalado en una única operación, desde procesador de texto, pasando por editor de imágenes hasta navegador web, etc... Es irreemplazable. Llevo tiempo implementándolo y no lo cambio por nada. Además, estaba experimentando y si Ubuntu no satisfacía pues, podía cambiar de distro. ¿Existe una licencia de software que permita el grado de libertad que aquella utilizada en Linux? ;)...

Regreso al experimento concreto: Ubuntu reconoció audio, vídeo, red, todos los componentes, no esperaba otra cosa de él. Luego de 1:10hs de iniciado el proceso de instalación, incluídas actualizaciones de rigor desde Internet (el tiempo total y real es variable, depende de cómo se comporte ella, especificamente de su tráfico), el sistema estaba listo para el uso*. Me muerdo la lengua (dedos, estoy escribiendo) para no hacer comparaciones de tiempos de instalación con otro OS (tanto sea limpia como “restore”), ni mencionar las aplicaciones necesariamente necesarias que NO incluye.

(Por cuestiones de trabajo suelo contar, siempre a mano, con un adaptador WiFi Linksys WUSB54GC. En Linux lo conecto, lo uso y listo, en el otro OS muchas veces he tenido suerte y la cosa marchó sobre ruedas, pero en otras... ya me duele la cabeza de recordarlo: que el CD, que el driver, que el reset, que... Perdón por la digresión.)

*La carga de Ubuntu y la prueba del hardware la realicé previo al armado y montaje de Telúrica: desplegué los componentes sobre mi mesa de trabajo, conecté todo y luego di marcha al proceso de instalación y prueba.

0 comentarios:

Publicar un comentario