domingo, 7 de marzo de 2010

Mangrullo Andino, la secuencia, MDF



75 imágenes a puro lápiz, escuadra, MDF, sierra y escofina, perforadora...

Las 7 primeras ilustran el proceso de transferencia de los planos CAD a la superficie del MDF con destino a convertirse en chasis (o sea dibujar sobre MDF de 3mm de espesor), el posterior corte de las 3 piezas mayores (2 laterales, 1 frente), el perforado (ya sea para agujeros destinados a tornillos y sujeciones o para caladuras: utilicé la técnica de perforaciones contiguas en reemplazo de una caladora, la herramienta específica, en las próximas imágenes se apreciará mucho mejor la tarea) de cada una de ellas y por separado, limado y lijado de los cortes hasta llevarlos a su correcta dimensión según planos. La tarea se realizó con herramientas simples como ser lápiz, escuadra, sierra, abrazaderas, perforadora eléctrica, trincheta (para cortar las perforaciones contiguas del MDF, la sustitución de la ya mencionada caladora), escofina (para devastar el grueso de material), lima rectangular y redonda (para el ajuste final a medidas de lo devastado), lija (para suavizar bordes y rebabas). A excepción del trazado sobre MDF, el resto, todo ejecutado sobre un banco de trabajo plegable y transportable. A grandes rasgos, con algún que otro matiz, la “historia” se repite a lo largo de las 75 imágenes de este álbum.



Desde la imagen 8 a la 25 se observa el mismo procedimiento, pero aplicado al MDF que hizo las veces parte trasera (donde asomaría el IO Panel del motherboard y la expansión PCI) y fondo/base del chasis (material de 9mm de espesor). Entre las imágenes 11 y 17 puede observarse la técnica (rebusque) para suplir la ausencia de una caladora al momento de procesar la base del chasis. El resultado final, me refiero al tratamiento de las distintas piezas del chasis, se observa en la imagen 26.



A partir de la imagen 27, hasta la 31, se observa la tarea sobre las 4 piezas de MDF que constituirían la carcasa: 1 pieza cuadrada de 22cm de lado para la tapa, 3 rectangulares de 22cm de base y 31cm de altura para frente y laterales. El material es de 9mm de espesor. Como particularidad: las piezas poseen chanfles a 45° en sus lados para formar aristas, tan regulares como fuera posible lograr, al momento de unirlas y armar la carcasa.



En las imágenes 32, 33 y 34 se observan piezas menores de pino y eucalipto: son soportes para fuente y grabadora de DVD, listones para escuadrar y atornillar tapa, frente y laterales, incluso la guía del “cajón”: el chasis.



La imagen 35 señala el comienzo del armado del chasis y carcasa, la imagen 50 su final. El proceso consistió en enmascarar las piezas de MDF previo a la aplicación del cemento de contacto (para que no sobrara adhesivo por fuera de las áreas a pegar), el pegado de las distintas piezas, perforado y fresado para tornillos (destinados a reforzar la resistencia del adhesivo, al caso el cemento de contacto solo permitió armar el objeto para luego finiquitar con tornillería). El pegado de las piezas de la carcasa se inició utilizando la tapa como base de abatimiento de los tres restantes lados o laterales, mientras que la secuencia del chasis partió de su base y la pieza trasera. Entre la imagen 51 y 60 se puede apreciar el resultado de la tarea y la prueba de funcionamiento del “cajón” y la “cajonera”.



En la imagen 61 un tropezón: metí la pata con la pieza trasera del chasis. Resultó que al realizar la prueba “dimensional” (probando los componentes dentro del chasis, ahora que recuerdo... ¿dónde hay fotos de eso, no hice ninguna de la prueba?), pues hubo una colisión entre la grabadora de DVD (olvidé el conector de energía durante el diseño, lo subestimé o no lo tomé en cuenta) y el cooler posterior (de 120mm diámetro y 25mm de espesor). La primera idea, para resolver la cuestión, fue “tallar” el MDF y quitarle al menos unos 6mm (tiene 9mm de espesor) para ganar ese mismo espacio y ubicar el conector de la grabadora. Desarmé el chasis y mini gubias mediante procedí a trabajar el MDF. Fue insuficiente, necesitaba, además, desplazar horizontalmente al cooler para hacer el espacio (concretamente hacia el lateral derecho). Entonces debí corregir el plano, dibujar sobre MDF, perforar, cortar, tallar, etc... Todo el proceso está expuesto desde la imagen 61 hasta la 75 y última del álbum. Después de todo, ¿para qué son los prototipos?

Link:
Mangrullo Andino, la secuencia, MDF en Picasa

0 comentarios:

Publicar un comentario