miércoles, 3 de marzo de 2010

Mini FAQ

Cuando despaché email mostrando lo que estaba haciendo, surgieron algunas preguntas y hubo respuestas. El resumen que sigue está lejos de constituir un FAQ, pero quizá ayude dar luz a posibles inquietudes al momento de leer el blog mientras avanzo en sus contenidos, de todas maneras hay que tener presente que estoy recapitulando, algunas cuestiones ya están resueltas e incluso implementadas.


¿No podés usar una fuente más pequeña?

La idea básica es utilizar componentes tan genéricos como sea posible, a excepción del motherboard Mini-ITX, pero también estoy pensando en Micro ATX como alternativa (245x245mm de área aproximadamente según modelo y fabricante concreto). Podría utilizar fuentes pequeñas, pero son difíciles de conseguir y más costosas en comparación a la ATX estándar, algo que podés comprar a la vuelta de la esquina. “Sacrifico” la reducción dimensional del gabinete, todo no se puede tener: síndrome de la sábana corta.

¿Sin CD?

Correcto, pero analizo opciones. Las dimensiones de Telúrica están ligadas al mother Mini-ITX, pero con solo pensar cambiar de él a Micro ATX, pues comienzan a abrirse otras posibilidades, habría espacio de sobra para una grabadora de DVD, incluso manteniendo una base de 22x22cm y creciendo en altura ya contaría con CD/DVD.

¿Pino, no podías conseguir algo mejor?

Es lo que tenía a mano y lo primero que pasó por mi mente. Conforme avanzo estoy pensando opciones: MDF pintado, MDF enchapado, etc. Incluso he pensado en metal.

¿Pensás vender equipos?

No es la idea, no pretendo convertirme en Michael Dell :)... Mi intención es investigar posibilidades. Partí desde un equipo nuevo por la novedad del motherboard Intel D945GCLF, pero de hecho estoy pensando más en el modding que en los equipos Okm. De todas formas estimo que clonar Telúricas implicaría equipos nuevos por el mother Mini-ITX, pero utilizando Micro ATX se puede implementar modding y reciclaje, ambas posibilidades son interesantes.

¿Linux?

¿Por qué no? Pienso que es lo correcto, máxime si estoy pensando en el reciclaje: Linux puede sacarle jugo a computadoras que muchos considerarían chatarra, aún siendo nuevas rinden más con él que con Windows. Además de mi cansancio con Windows, su licencia OEM encarecería el presupuesto. También estoy pensando en el target, en quienes podrían simpatizar con mis ideas. Por un simple relevamiento he descubierto que un padre podría ser el usuario de un equipo reciclado con un OS como Linux: navegar, buscar email, chat esporádico, escuhar algo de música, leer un díario, escribir una nota... ¡Y saber que lo podrá hacer porque no usa Windows mientras los críos viven envirusándolo!... Es un ejemplo, no pretendo ser taxativo, de hecho no creo que exista límite de aplicación. Regreso sobre algo: mi cansancio con Windows, demasiada fast food, quiero cosas simples y que funcionen, mi estómago ya no es el de antes ;)...

Existen otras formas geométricas además del cubo...

Cierto, no las descarto, el prisma de base cuadra por ejemplo ;)... De momento parto del cubo, mi cuerpo geométrico preferido. Paso a paso, luego veré.

Che, ¿esto no explotará o se prenderá fuego?

Tal vez, ni idea. Contra el fuego la única opción es utilizar metales, aunque cuando una compu se quema, nada sirve... Con respecto a temperatura, debo probar y medirla, pero estoy pensando opciones que van desde incrementar la ventilación mecánica, pasando por reducir el espesor de materialeas para ayudar al intercambio calórico, hasta utilizar mallas para las superficies e incluso desmaterializarlas. Hay mucho por investigar.

¡Qué nombre!

¿No te gusta? A mi si :)... Cuando vi a Telúrica funcionado pensé en un almacén de ramos generales, en Areco, en el Museo de Luján, Molina Campos, etc... De hecho la bauticé pocos días antes de terminarla: su nombre clave durante el desarrollo fue netwood project (nada telúrico por cierto). Me da imagen de gaucha, china debería decir quizá, esa apariencia campera es la que sugiere y marcará la tendencia a la hora de nombrar a los siguientes prototipos: la evolución de Telúrica se llamará Gurí, será la pequeña del grupo. Telúrica queda ahí, será la única.

Agregale una manija...

Lo había pensado, pero Telúrica queda tal como salió del horno. Dejo el tema agendado para futuros modelos.

Estás errando tecnología, deberías usar MDF...

Lo estoy usando, esto recién comienza. No creo que regrese sobre la madera maciza, es muy seguro que profundice en el MDF, salvo que... pegue un salto tecnológico al corte mecanizado vía routers CNC* o láser, pero mientras siga a pedal MDF será el material a emplear. La posibilidad automatizada abre muchas opciones sin restringirse a solo trabajar con madera maciza cortada con toda precisión y MDF, también se puede pensar en Corian y sintéticos, aluminio, etc. El proyecto tiene su inicio en la madera, pero no hay por qué ser de "madera" toda la vida ;)...

*CNC, Computer Numerical Control, Control numérico por computadora en Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario