jueves, 11 de marzo de 2010

OS para una Tape, Debian



Mi primera intención fue instalar Ubuntu, pero cambié a Debian. Surgió una cuestión que motivó el cambio de OS: cuando intenté con Ubuntu falló la instalación, tanto en modo gráfico como en texto (command, terminal).

Supongo, estoy especulando, que el problema pudo estar relacionado con la controladora gráfica integrada Intel 810E (ella está presente en el motherboard MS-6312). Lo concreto es que el intento fallido disparó, cuando no, la búsqueda de opciones. Había intentado con Ubuntu Desktop, pues probé con la versión Server: el mismo resultado. Muy raro. Así las cosas, pensé en instalar algún Linux “liviano”, pero no estaba conforme. “¿Y si voy a la fuente?” Eso mismo me pregunté...

Recordé que en Debian existe la posibilidad de realizar una instalación desde la red (network install), algo me decía que se requería un setup espartano. Ok, accedí al sitio y descargué la imagen ISO de Debian Lenny 5.0.3 Network Install. Inicié a Tape con el CD correspondiente y cargué aquellos paquetes que serían utilizados: servidor Samba y FTP, además de los sugeridos para poder operar. El problema de Ubuntu se había convertido en ventaja con Debian: estaba por cargar un OS a medida, contendría aquello que realmente necesitaría. Como en estos casos los archivos y paquetes se toman desde la red, el instalador propuso un servidor cercano y resultó ser uno de la Red UBA, la red de la Universidad de Buenos Aires. Teniendo presente que el CD de inicio contiene solo lo necesario para comenzar la instalación, que el resto se descarga desde Internet y que el proveedor de los paquetes era un servidor de una red muy utilizada, haber demorado 45 minutos en cargar el OS y dejarlo listo para usar, no resulta mucho, incluso diría que el proceso de carga fue breve. Para completar la tarea y dejar a Tape lista para funciones, bien, solo conecté una impresora Hewlett-Packard LaserJet 6L... y el server de impresión quedó listo.



Hoy Tape Ropa Vieja v1.0 está operando desde un estante, como ya lo estuvo cuando “fue” Gateway Essential 733c, solo que ahora está a la vista y no “escondida” en un rincón. Además, es controlada vía VNC (no posee monitor, teclado ni mouse conectados) dado que activé el “Escritorio remoto” desde el menú “Preferencias”. (Como esta Tape cumple funciones de server, pues se conectará el periférico o componente que haga falta para realizar service, cuando la situación lo amerite.)

0 comentarios:

Publicar un comentario